TU ESCUELA DE CINE ONLINE
PODCASTS, CURSOS Y MUCHO MÁS

Curso de autodistribución – Madrid, intensivo 27 y 28 de septiembre de 2014

Distribuye tu película, paso a paso.

Madrid, intensivo – 27 y 28 de septiembre de 2014


DESTINATARIOS

El curso está dirigido a todo aquel que planea distribuir por sí mismo de manera profesional una obra audiovisual, sea una película o un cortometraje.

INTRODUCCIÓN y OBJETIVOS

El curso proporcionará a los asistentes la perspectiva global del proceso de distribución de una película, desde la planificación, presupuesto, hasta su ejecución, pasando por los distintos modelos de negocio, funcionamiento y preparación de los mercados de cine, festivales de cine y otros foros comerciales, relaciones con agentes de venta y distribuidores tradicionales, elaboración de una estrategia de comunicación y marketing de la obra audiovisual, planificación de una estrategia online en redes sociales, estudio de los distintos modelos de contrato y las diferentes ofertas de distribución: salas comerciales, DVD, televisión y plataformas online.

Nos detendremos especialmente en las nuevas plataformas online, tanto nacionales (Filmin, Filmotech…) como internacionales (Netflix, iTunes…).
El objetivo del curso es que el asistente tenga una visión global del proceso de distribución y cuente con los elementos necesarios para elaborar un plan de distribución completo de una obra audiovisual.

Por ello el curso estará siempre enfocado desde un punto de vista práctico. El profesor partirá de su experiencia en mercados nacionales e internacionales, festivales de cine de todo el mundo y su experiencia como productor de los largometrajes Escóndete y El regreso de Elías Urquijo, distribuidos en varios países, para desarrollar un curso eminentemente práctico.

PROGRAMA

  1. Estado actual de la distribución: pasado, presente y nuevos retos
  2. Planificación de la distribución
    1. Durante la Pre-Producción
      1. Identificar y buscar nuestro público
      2. Primeros contactos con el mercado
      3. Actores
      4. Campaña inicial: notas de prensa, redes sociales.
      5. El equipo de marketing
    2. Financiar la distribución
      1. Formas tradicionales
      2. Formas no tradicionales
      3. El presupuesto de la distribución.
    3. Durante la Producción y Post-producción
      1. Formato de rodaje
      2. Foto fija
      3. Post-producción
      4. Licencias
      5. Lista de deliveries.
  3. Distribución
    1. Tres tipos de distribución: tradicional, autodistribución, híbrido.
    2. Agentes de ventas. ¿Para qué sirve un agente de ventas? ¿Qué esperar de ellos?
    3. Festivales de cine: tipos y coste. Qué hacer y qué no hacer. Qué esperar de los festivales.
    4. Mercados de cine: principales mercados. Qué hacer y qué no hacer en un mercado de cine. Preparar un mercado. Organizar un screening.
    5. Prensa: elaboración del dossier de prensa. Redactar una nota de prensa. Convocar a los medios.
    6. Página web y redes sociales. Tipos de redes sociales. Community Manager.
  4. La oferta de distribución
    1. Tipos de ofertas.
    2. Gestiones con el Ministerio de Cultura
    3. Estreno en salas: fórmulas para llegar a las salas. Costes y reparto de beneficios.
    4. El DVD. Estado del mercado.
    5. La Televisión. Tipos de ofertas.
    6. Distribución online: Tipos de ofertas. Plataformas nacionales: Filmin, Filmotech, Yomvi… Plataformas internacionales: iTunes, Netflix, Vimeo, Indieflix…
    7. Contratos modelo.
    8. Distribuidores tradicionales: características.
    9. Nuevos tipos de distribuidor
  5. Casos de éxito

PROFESOR

Roque Madrid

Roque Madrid comienza los estudios de Derecho en la Universidad de Murcia, y los compagina con su gran afición, dirigiendo pequeños cortometrajes amateur que le animan a abandonar el Derecho por el cine. Empieza a estudiarlo en la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y más tarde en la Academia de Cine de Nueva York, en los estudios Universal de Hollywood. Allí realiza y presenta con éxito en el Alfred Hitchcock Theater de Los Angeles sus dos primeros cortometrajes en cine: ‘Paul’s Pictures’ y ‘These things do happen’, recibiendo este último una mención especial ese año en el Festival de Cortometrajes de la ciudad de Munich.

Tras trabajar un tiempo en televisión decide fundar la productora Cuarto Creciente y empezar a materializar sus proyectos. En el campo de la publicidad ha trabajado para grandes empresas como Vodafone, Nokia, Kellogg’s o Ferrero.

Dirige dos documentales, ‘Piedra sobre piedra’, su primera incursión tanto en el género documental como en la larga duración, emitiéndose en Grandes Documentales de TVE; y ‘Sirius’, una mirada histórica hacia el mayor naufragio del Mediterráneo.

En 2006 produjo el documental ‘Sandra o Luis’, un viaje a través del mundo de la transexualidad desde Franco hasta Almodóvar. El documental fue galardonado con el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de cine de Madrid LesGaiCineMad. El documental ha pasado por los mejores festivales de Europa y Estados Unidos, siendo su última proyección en el Festival Internacional de Cine de Filadelfia.

En 2007 crea y dirige su primer programa de televisión: ‘Explorers’ es un programa documental semanal que aborda el mundo del turismo nacional desde el punto de vista de los visitantes extranjeros.

Ha producido los cortometrajes ‘Se vende perro que habla, 10 euros’, de Lewis-Martin Soucy, finalista en los premios Oscar 2013 y ganador del Emerging Filmmaker Award – American Pavillion en el Festival de Cannes 2012 y Palm Springs Film Festival, entre otros muchos; y “The blue dress”, también de Lewis-Martin Soucy y protagonizado por Loles León.

Ha dirigido los cortometrajes ‘Holden’, ganador del Torino GLBT Film Festival, del Honolulu Rainbow Film Festival, del Figari Film Festival, del Tampa International LGBT Film Festival y del Rochester LGBT Film Festival, entre otros; y ‘El turno de noche’, que fue presentado en el Short Film Corner del Festival de Cannes.

Ha dirigido los largometrajes “Escóndete”, protagonizado por Víctor Sevilla, Mariam Hernández, Rubén Mascato y Raquel Arcos; y “El regreso de Elías Urquijo”, protagonizada por Coralie Audret, Xavier Lafitte y Pierre Kiwitt.

Recientemente ha producido y dirigido dos programas de televisión: ‘Italy by Vespa’ y ‘mc²’ y ahora se encuentra trabajando en dos proyectos cinematográficos: ‘Santiago’, sobre la vida del apóstol que cruzó la península ibérica forjando lo que hoy día se conoce como El camino de Santiago; y ‘Toreros’ una delicada historia de amor ambientada dentro del mundo del toreo.

FECHAS, HORARIO y LUGAR DE IMPARTICIÓN

Intensivo fin de semana 27 y 28 de septiembre de 2014
De 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
Duración: 16 horas
Lugar: Fundación Fondo Internacional de las Artes. C/ Infantas 27, 2º Izq. 28004 Madrid

INFORMACIÓN

¿Tienes dudas o quieres más información? Contacta en el 91 71 40 500 (horario: 10h a 14h y 16h a 20h) o escribe a info@aprendizdecine.com.

MATRÍCULAS (IVA inc.): 160 €

160.00  Imp. inc. Seleccionar opciones

SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS
Se admitirán inscripciones hasta completar el aforo, o hasta el día de comienzo del curso. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

Categories :

4 Comentarios

  • Realmente satisfecho con este curso. Roque Madrid me ha ayudado en un momento muy necesario para mover mi primera película, “Fuera de foco”, sabiendo adaptarse a las necesidades de cada alumno. Un fin de semana intensivo en el que he aprendido, estrategias, posibilidades, herramientas… importantísimas para todo aquel que quiera realmente conseguir un via estratégica y explotar satisfactoriamente su proyecto personal. Por supuesto, también me llevo buenos amigos con los que he disfrutado hablando de esa gran pasión que és el Séptimo Arte.

  • Carlos Hernando dice:

    Un curso muy recomendable. Intensivo y glogal, da una perspectiva muy acertada para los productores que quieran autodistribuirse. En una palabra, indispensable.

  • Mil gracias Roque. Un curso muy interesante , plenamente actualizado, con total dominio de los aspectos profesionales y la necesaria sensibilidad para desenvolverse en el mundo cinematográfico. Espero que nos veamos pronto , junto con el magnifico equipo de compañeros del curso en ……EL ESTRENO!!

  • Jorge Bayon dice:

    Un curso muy completo donde se enseña las formulas de distribución a nivel global, los pilares del mercado cinematográfico y los backstages de los festivales.Una información de valor incalculable (estás cosas no te las enseñan en la escuela de cine!)

    Ahora ya tengo una perspectiva de lo que hacer con mis proyectos y cómo moverlos.
    Un curso bien invertido.100% recomendable.

Deja un comentario

Destacado

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a "Aprendiz de cine" y recibir notificaciones de nuevos episodios.

A %d blogueros les gusta esto: